¿Cómo afecta la energía a mi comunidad de propietarios? Una de los problemas más importantes que ha generado la prohibición de realizar juntas de propietarios en los últimos dos años ha sido la posibilidad de adaptar y aprobar los presupuestos para los dos ejercicios económicos.
Ya sabemos, que los presupuestos son aprobados junto con las cuentas del ejercicio antecedente en junta general ordinaria.
Además de no poder aprobar los presupuestos para actualizar a la comunidad a la realidad económica de cada ejercicio, tenemos que advertir el aumento generalizado, llegando incluso a máximos históricos de la luz que atiende los servicios generales de la comunidad y, sobre todo, el precio del gas natural.
No se promueven ofertas para las comunidades
Las empresas eléctricas consideran a las comunidades de propietarios empresas de poca entidad en lugar de particulares, por lo que actualmente no están aceptando ni promoviendo ofertas para aquellos consumidores que no superen la cantidad de 1.000.000 KW/h.
De lo anterior se desprende que las comunidades de propietarios han visto incrementado en su presupuesto la partida de consumo energético (luz y gas natural) entre un 40 y un 50 por ciento, en algunas llegando a pagar un 60% si lo comparamos con el periodo octubre/noviembre del año 2.020.
La desprotección de las comunidades
La subida constante de los precios, la no obligación de celebrar reuniones que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2.021 y la desprotección que viven las comunidades en relación con las grandes empresas energéticas hacen probable la necesidad de autorizar en la siguiente junta general derramas extraordinarias para poder sufragar los gastos derivados de esta contingencia.
Reducir el consumo energético de nuestros hogares resulta más sencillo que reducirlo en las comunidades, donde las mayores partidas (además del gas natural) referentes a consumo energético son continuas (nos referimos a grupos de presión, ascensores y luces de rellano y patios).
Desde Iberfincas & Tecnofincas S.L. trabajamos para conseguir el suministro más rentable y adaptando los presupuestos de la comunidad para intentar no generar derramas extraordinarias.
No obstante, de continuar con la situación actual y sin recibir ofertas que respalden a las comunidades de propietarios equivalentes a la realidad del consumo que tienen, muchas comunidades se van a ver abocadas a aprobar derramas extraordinarias para hacer frente a esta situación.
Autor. RNJ y Iberfincas & tecnofinca s.l