Si te has planteado alguna vez usar la piscina si no has pagado los recibos de la comunidad, la respuesta es que puedes hacerlo.

La comunidad de propietarios no puede prohibirlo, salvo que haya un proceso judicial por medio.

Lamentablemente, existen vecinos muy poco solidarios que, aún incumpliendo sus obligaciones económicas, no tienen ningún miramiento a la hora de disfrutar como el resto de los integrantes de la comunidad. 

Los beneficios de una piscina de una comunidad de vecinos.

En principio, la existencia de una piscina dentro de una comunidad de vecinos conlleva muchos beneficios:

  • Fomenta las relaciones sociales.

Los vecinos pueden disfrutar de tranquilidad y relax y pueden relacionarse y compartir entre ellos, momentos de disfrute.

  • Vacaciones más económicas.

Si por tus circunstancias personales o profesionales no puedes disfrutar de un viaje o de un verano a la orilla del mar, la piscina puede ofrecerte una opción diferente para relajarte y disfrutar del sol y de unos baños refrescantes.

  • Practicar deporte.

El agua aporta muchos beneficios si practicas deporte en este medio. Mejora tu salud, reduce posibilidad de lesiones, alivia dolores posturales, aumenta tu flexibilidad y resistencia y muchos más

Pero, además de innumerables beneficios, también supone, una fuente de conflictos entre los vecinos.

Horarios de apertura y cierre, comidas y bebidas dentro de la piscina, contratación de socorrista, uso de hinchables, presencia de animales y un largo etc. son los problemas más habituales.

Los pagos de los recibos y el derecho al uso de la piscina.

Pero ¿qué ocurre si no pagas los recibos de la comunidad? ¿Puedes usar la piscina si no has pagado los recibos de la Comunidad?

Así es.

La comunidad no puede negar el derecho de uso y disfrute de la piscina a un vecino que no se haya hecho cargo de las cuotas de la comunidad.

La única medida que podría tomar al respecto, sería denunciar a este vecino e iniciar un proceso judicial contra él.

Sin embargo, existe jurisprudencia en Valencia, en sentencia del 13 de mayo de 2016.

En ésta, el tribunal consideró que la prohibición del uso de la piscina a un vecino moroso, era de forma temporal (hasta que realizase el pago de los recibos) y, por tanto, no vulnera su derecho propiedad.

Los únicos dos derechos que, según la Ley de Propiedad Horizontal, los vecinos pueden perder, en caso de no pagar sus recibos, son no votar en las Juntas y no poder impugnar.

También es cierto que se podría incluir en los Estatutos de la comunidad, la prohibición de usar la piscina en caso de impago, si todos los vecinos lo acordasen de forma unánime.

En algunas Comunidades Autónomas, se consideran piscinas públicas, las que se encuentran en comunidades de vecinos con más de 30 viviendas (como es el caso de Madrid) y de 20 en el caso de Andalucía, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.

Cuando una piscina es considera pública, debe regirse por la normativa autonómica correspondiente, por lo que el caso que estamos tratando no procedería en estos casos.

Para evitar cualquier conflicto, es importante que la comunidad conozca todas las normas y obligaciones, y se cumplan en la medida de lo posible.

Desde IBERFINCAS & TECNOFINCAS, SL, esperamos haber resuelto sus dudas relativas a la piscina de tu comunidad.